Aplicaciones con las que flipaste en su día: Swype

Swype

Continuamos rescatando del baúl de los recuerdos aplicaciones que nos fascinaron hace años y de las que no oímos hablar mucho más. Hoy hablaremos de Swype, uno de los primeros y mejores teclados de terceros que tuvimos en Android.

Swype era un teclado cuya principal ventaja era poder escribir deslizando de una tecla a otra, sin necesidad de pulsar cada letra. Hoy en día la mayoría de teclados incluyen deslizar para escribir, pero Swype fue el primero.

¿Qué tenía de especial?

La principal peculiaridad de Swype es la misma que sirve de origen a su icono y a su nombre: escribir deslizando de tecla en tecla en lugar de pulsando cada letra que compone una palabra. Swype no solo fue el primero en Android, sino en todo el panorama de teléfonos móviles. La patente de su sistema de escritura data de 2003.

Patenteswype La patente original de Swype, aunque de poco ha servido pues la mayoría de teclados incluyen esta entrada de texto

Swype empezó su andadura en Symbian y Windows Mobile y no llegaría a Android hasta 2010, aunque primordialmente en forma de teclado preinstalado por el fabricante en diversas modelos como varios modelos de Samsung. En los primeros tiempos la forma de descargarlo era bajándote su APK desde su página web.

Cuando llegó a Google Play, su competencia ya tenía teclado deslizante

A Google Play no llegó hasta bastante más tarde, en 2013. Su interés desde un primer momento siempre fue la escritura deslizando sobre las teclas, aunque cuando llegó Swype a Google Play SwiftKey, su principal competidor, ya contaba también con teclado deslizante en SwiftKey Flow.

En cualquier caso, en mente de todos seguía grabado a fuego -ayudado por el icono y nombre- que Swype era el teclado original deslizante, una técnica que dominaba mejor que la competencia. En los siguientes años hubo cierto juego del ratón y el gato entre SwiftKey y Swype, con diversas actualizaciones en la que uno añadía lo que tenía el otro, y vice-versa.

El paso de los años convirtió a Swype en un teclado muy completo, con gran cantidad de opciones de personalización. Su última gran actualización sería la versión 3.0, que añadía la posibilidad de añadir la fila de números, la predicción de emojis y alguna que otra función de personalización adicional.

¿Qué ha sido de Swype?

Swype fue creado originalmente por Swype Inc en 2002, aunque nosotros en Android no empezaríamos a oir hablar de él hasta bien entrado 2010, a pocos meses de que fuera comprado por Nuance Communications. Nuance es el creador del famoso Dragon Naturally Speaking, un software de reconocimiento de voz especializado en dictado.

El Swype que conocemos en Android es primordialmente el de Nuance, y aunque este tipo de compras a veces nos hace temer lo peor por la aplicación que se acaba de comprar, dos meses después la compra traía buenas noticias para sus usuarios: se integraba el reconocimiento de voz de Nuance en Swype.

Grabacion La unión de Swype y Nuance traía el reconocimiento de voz al teclado

En subsecuentes actualizaciones Swype modernizó su teclado con temas, y la posibilidad de ajustar con precisión el tamaño del teclado o la vibración al pulsar una tecla, todo esto todavía desde el panorama de una beta que, como tal, era gratuita. Con la llegada a Google Play Swype pasó a ser oficialmente shareware: lo podías probar por 30 días, después tocaba pagar.

Swype llegó a Google Play muy tarde, y prácticamente todo lo que hizo a continuación fue bastante a remolque de la competencia. Había partido con mucha ventaja pero había llegado tarde a donde más falta hacía, y desde entonces se limitó a caminar mientras la competencia andaba a grandes zancadas con sprints ocasionales.

El interés por Swype se ha ido apagando con el tiempo

Muchos que empezaron con Swype lo siguieron usando a lo largo de los años, pues este tipo de aplicaciones funcionan mejor cuanto más las usas, pero el asunto cambia a la hora de captar nuevos usuarios.

El interés por Swype ha ido decayendo con el tiempo como puedes ver en esta gráfica de Google Trends (nota: el pico es cuando se anunció para iOS 8). Es cierto que SwiftKey tiene una gráfica similar, pero este último está estabilizado desde hace dos años, mientras que la caída de Swype es más pronunciada.

Finalmente acabó pasando lo que nos tememos que pase tras una adquisición: Nuance anunció el fin de Swype en febrero de este año, para centrarse en sus soluciones de inteligencia artificial para empresas. La aplicación ya no está disponible en Google Play y, aunque la puedes seguir instalando desde su APK, te dejará de funcionar en 30 días pues no funcionan las compras integradas.

Swypeswype Aunque quieres comprar Swype hoy en día, no puedes

Si hoy en un arrebato de nostalgia te instalaras Swype y te encantara, no podrías comprarlo, por lo que te dejaría de funcionar en 30 días. Si ya pagaste por él es probable que te siga funcionando, aunque no se actualizará más, así que antes o después dejará de funcionar.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Swype2018 Swype en 2018 era un teclado más

En su última época Swype era un teclado para Android más, similar a Gboard o a SwiftKey, aunque nunca llegó a dar el salto a los teclados 2.0 con las funciones multimedia mejoradas soportadas en nuevas versiones de Android. Es decir, el soporte para enviar GIF animados, stickers o algo distinto a teclas o emojis.

Esa metodología única (la escritura deslizante) no era ya exclusiva de Swype y prácticamente cualquier teclado habido y por haber la incluye. Por tanto, en 2018 Swype era básicamente un teclado más, una alternativa más si no te convence Gboard, SwiftKey, Fleksy, Chroome u otros. Sí, Swype seguía teniendo sentido hoy en día, igual que el resto.

Swype2011 Swype (izquierda) y SwiftKey (derecha) en 2011. Entonces Swype era un teclado revolucionario

Si recordamos al Swype de sus inicios, el que nos fascinó con este nuevo método de escritura que se salía de los convencional, su sentido hoy en día sería todavía mayor. El mundo de la entrada de textos en Android se está normalizando hacia Gboard y la mayoría de alternativas son más de lo mismo.

Una aplicación de teclado que explore nuevas ideas para agilizar o mejorar la forma en la que escribimos textos en nuestros móviles sería muy bienvenida. Sin embargo, si esta aplicación alguna vez llega, no será Swype. Descanse en paz.

En Xataka Android | Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Talk


La noticia Aplicaciones con las que flipaste en su día: Swype fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .


Xataka Android

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
WoWHead en Español WoWHead en Español WoWHead en Español
Traffic Exchange Site Trafico Pirata - Gana visitas y dinero visitando sitios web de otros usuarios

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »