El rey abre esta mañana la ronda de consultas para el Gobierno a la que no ha se ha sumado ERC

EFE

  • Abren la ronda de consultas nueva Canarias, Foro Asturias.
  • Cuando acabe, Felipe VI propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Felipe VI y Patxi López

El rey abre este lunes su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados, a la que no ha querido sumarse ERC, que se prolongará hasta el viernes y tras la que don Felipe propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

ERC ha supeditado su presencia en el Palacio de la Zarzuela a que el jefe del Estado reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ningún nombre de esta formación figura en la lista que el Congreso remitió a la Casa del Rey el pasado jueves a última hora.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que concurrió con el PSOE, será el primer portavoz que acuda esta mañana al palacio, en torno a las 10 horas, para su cita con don Felipe, quien recibirá a continuación a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Este  martes se reunirán con el Monarca Javier Esparza (UPN) —que formará parte del Grupo Popular—, Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) y Aitor Esteban (PNV), mientras que el miércoles se entrevistarán con él Alberto Garzón (UP-IU), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

La ronda continúa el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los portavoces de las candidaturas afines a Podemos que se presentaron en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña a partir del día en que la Mesa de la Cámara resolverá las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias para que las tres dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario de PP, PSOE y Ciudadanos.

Una vez concluidas sus consultas, a las que dedicará íntegramente su agenda oficial pública durante la semana, convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Mariano Rajoy como líder del partido más votado en las elecciones y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas parlamentarias.


Nacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »