Elementos para la historia. El bate de cricket

Cuadro con la evolución de los bates de cricket (WIKIPEDIA).

Hace unos meses os hablé de los bates de béisbol y hoy lo voy a hacer de su primo el bate de cricket. Esta herramienta, habitual en colegios, clubes y casas de Reino Unido, India, Pakistán o Australia, ha cambiado bastante desde sus primeros modelos.

En los inicios del deporte, los bates se parecían más a los actuales sticks de hockey (de hecho, se les supone un origen común: los bastones de los pastores). El bate más antiguo que se conserva data de 1729 y a simple vista, parece un stick de hockey. Luego, la forma se fue asemejando más a la actual: un mango conectado a una pala plana por un lado (con el que se golpea la bola) y curvado por el otro.

El bate de cricket se suele fabricar con madera de sauce blanco o llorón y barnizado con aceite de lino. La madera de sauce tiene la ventaja de que es ligera pero a la vez muy resistente a impactos como los de la pelota de cricket, y es difícil que se astille. El mango, por su parte, se suele forrar de goma, para mejorar el agarre.

Según las leyes del deporte, el bate no debe medir más de 965 mm, ni tener una anchura de más de 108 mm (y un grosor de 67 mm o menos). Su peso oscila entre 1,2 y 1,4 kilogramos. No obstante, hay bates de diferentes medidas para niños. En 1979 se intentó introducir el bate de aluminio, pero las autoridades lo prohibieron y sólo puede ser de madera.

Los bates modernos suelen fabricarse casi todos en Pakistán y la India, aunque todavía hay fabricantes artesanales en Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda. Cachemira, el Punjab, Gujarat o Rajastán son algunas de las regiones con gran tradición de fabricación de bates de cricket.

Así se fabrica un bate de cricket:

[youtube www.youtube.com/watch?v=uJ5PEyOY3iY%5D

Hasta mañana.

¿Qué fue de?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »