Quién fue… Pat Tillman: dejó el fútbol americano para ir a la guerra y murió en Afganistán

Tillman, de uniforme, en 2003 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia muy curiosa, la que protagonizó hace unos años un jugador profesional de fútbol americano. Es la historia de Pat Tillman.

El 6 de noviembre de 1976 nacía en Fremont, California, Patrick Daniel Tillman. Jugador desde muy joven, jugó en el equipo del a Arizona State University y en el draft de la NFL de 1998 fue elegido por los Arizona Cardinals.

Tillman llevaba tres temporadas en la NFL cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Él y su hermano Kevin, que jugaba al béisbol también a nivel profesional, decidieron dejar el deporte para alistarse en el Ejército de los Estados Unidos.

En 2003 fue enviado a Irak para participar en la misión de liberación del país. Al año siguiente fue enviado a Afganistán. El soldado Tillman murió el 22 de abril de 2004 en la ciudad afgana de Sperah. En un principio parecía que había sido víctima de una emboscada de los talibán, pero una investigación posterior reveló que Tillman murió por fuego amigo en un intercambio de disparos. Además, la muerte de Tillman no se comunicó de manera oficial hasta finales del mes de mayo, lo que le valió al Pentágono fuertes críticas.

La muerte Tillman, que recibió numerosas condecoraciones (la Silver Star, un Corazón Púrpura y la Medalla al Servicio Meritorio, entre otras) desató una fuerte polémica debido a que se debió a fuego amigo, y llegó a tratarse en el Congreso, donde se revelaron los denodados esfuerzos por parte del Ejército por ocultar los detalles de la muerte de Tillman, incluso a sus familiares.

Los Cardinals retiraron su dorsal (el 40) y numerosos estadios de fútbol (sobre todo en institutos) de todo el país llevan su nombre.

Os dejo un documental sobre Tillman:

[youtube www.youtube.com/watch?v=Y9R200u15rk%5D

Hasta el jueves.

¿Qué fue de?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »