Trofeos, copas y medallas. La cuchara de madera, el premio para el último

Cuthbert Lempriere Holthouse, remero de Cambridge, en 1910 (WIKIPEDIA).

Cuthbert Lempriere Holthouse, remero de Cambridge, en 1909 con su cuchara-remo de madera (WIKIPEDIA).

El artículo de hoy, dentr ode la sección de los trofeos, es particular, porque a diferencia de los que han salido y seguramente galgan, no es para el ganador, sino para el perdedor. Es la cuchara de madera.

La mayoría de vosotros conocerá esta expresión por el rugby. Normalmente se usa cuando nos referimos al último equipo que queda clasificado en el torneo VI Naciones (antes V Naciones). Es un trofeo simbólico, pues no se entrega físicamente. Pero ¿dónde está el origen?

Pues el origen está en la Universidad de Cambridge, en concreto en la Facultad de Matemáticas. Cada año, se celebraba el ‘Tripos Matemático’, una serie de difíciles exámenes. El alumno que obtenía la menor nota se llevaba una cuchara de madera, como premio, mitad de consolación, mitad de humor. Se tiene constancia de esta práctica desde 1803. En 1875, la Universidad lo prohibió, pero se siguió entregando de manera no oficial.

La cuchara fue incrementándose de tamaño con el paso del tiempo y llegó a medir metro y medio de larga, siendo más bien un remo. En el año 1909, un alumno llamado Cuthbert Lempriere Holthouse fue el último receptor de la famosa cuchara de madera. Aún se conserva en su college, el Saint John’s.

Desde ahí, dio el salto al rugby. Aunque no está por escrito, se cree que fueron los alumnos y exalumnos de Cambridge que participaron en las primeras ediciones del V Naciones los que llevaron la tradición de su Universidad a la nueva competición. La cuchara de madera es mencionada en un artículo de 1894, en el South Wales Daily Post, en la crónica de un partido entre Gales e Irlanda.

El concepto de cuchara de madera no es exclusivo del rugby. En Australia y Nueva Zelanda son muy comunes, y se entregan en deportes como el fútbol australiano, el rugby liga o el cricket.

Espero que os haya entretenido el artículo. Hasta mañana.

¿Qué fue de?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »